8 pueblos con encanto en Andalucía

pueblos con encanto de andalucíaEl sur de España es un destino que gusta a todo el mundo. Tal vez por sus paisajes, su gastronomía, sus gentes y, como no, por sus pueblos. Queremos hacer un pequeño homenaje a esas localidades que enamoran y de las que, quizás, no hayas oído hablar. Si estás planeando una ruta por Andalucía, quédate con estos nombres y tenlos en cuenta para tus visitas. ¡Te encantarán!

Andalucía a través de sus pueblos

Hemos elegido un pueblo de cada una de las provincias andaluzas para confeccionar una lista que puedas llevar contigo si tienes planeado un viaje por Andalucía. Sobre todo, te recomendamos que lleves los ojos bien abiertos y que aprendas de cada paso que des en esta tierra que tanto nos gusta y que tanto tiene que aportar a nuestro espíritu viajero. Toma buena nota de todo; ¡nos vamos de viaje por Andalucía!

Ronda, Málaga

La Serranía de Ronda es uno de esos enclaves geográficos de obligado paso, al menos, una vez en la vida. De los 21 municipios que componen esta comarca andaluza, hoy nos quedamos con Ronda, que además, le da nombre.

Mirar el horizonte de Ronda es viajar al pasado de los bandoleros que se escondían entre las montañas de la sierra para llevar a cabo sus delictivas hazañas. Y a ese pasado dedican buena parte de su actividad turística y cultural con el Museo del Bandolero, en funcionamiento desde mediados de los años 90.

pueblos con encanto andalucía ronda

Pero si algo nos gusta de Ronda es su Tajo. El símbolo más salvaje y representativo de la ciudad. Una garganta excavada por el propio río que perfila el paisaje de la ciudad creando un horizonte inconfundible. Prueba a asomarte por cualquiera de los miradores que hay alrededor del Tajo de Ronda y comprueba cómo te quedas sin palabras.

Conil de la Frontera, Cádiz

Nos desplazamos ahora hasta una de nuestras provincias andaluzas favoritas: Cádiz. Sin duda la que puede presumir de contar con algunas de las mejores playas españolas; por la dimensión de algunas de ellas y la calidad de sus arenas. Eso sí, será mejor que no te toque un día con viento de levante o no podrás tumbarte tranquilamente al sol sin que la arena levantada te alcance.

pueblos con encanto andalucía conil

Y precisamente por sus playas nos gusta Conil de la Frontera. Piérdete en la tranquilidad de las Calas de Roche. Un lugar al que ir a disfrutar del sol, relajarse alejándonos del ruido de las ciudades y estar en contacto con la naturaleza. De los sitios preferidos por los viajantes cuando buscan una playa tranquila. No pierdas la oportunidad de conocer todas las calas; puedes pasear de una a otra hasta encontrar el espacio que más te guste para detenerte a tomar el sol.

Mojácar, Almería

El pueblo de Mojácar es uno de los destinos veraniegos más populares para quienes buscan sol, mar y vida nocturna animada. No se puede negar que las playas de Mojácar cuentan con un encanto que es motivo más que suficiente para querer visitarlas. Pero hay mucho que ver en Mojácar.

Si lo que buscas es empaparte bien del encanto de los pueblos andaluces, paseando por las calles de Mojácar te contagiarás de esa magia en las calles, con sus casitas tan peculiares, sus fachadas inconfundibles y sus gentes.

pueblos con encanto andalucía mojácar

No dejes de visitar el mercadillo artesanal que encontrarás a tu paso por la Plaza Mayor. Un complejo comercial que sobrevive al tiempo, los cambios y se mantiene como antiguamente con sus tiendecitas típicas de las que llevarte un buen recuerdo de tu paso por Mojácar.

Écija, Sevilla

Se dice de ella que es la “sartén de Andalucía”; el lugar donde las temperaturas alcanzan los casi 50 grados en verano y en el que, dicen, se puede freír un huevo sobre el asfalto. No hemos probado a hacerlo pero, con tal temperatura, nos creemos que sea posible.

pueblos con encanto andalucía écija
Si no vais en verano y el clima permite pasear por las calles de este pueblo sevillano, os recomendamos visitar el Palacio de Benamejí, uno de los símbolos de este municipio. Representación inconfundible del Barroco, el palacio fue mandado construir en el siglo XVIII con motivo del enlace matrimonial de don Fadrique Iñigo de Bernuy con la hija de los marqueses de Peñaflor. Un edificio que, en la actualidad, alberga en su interior el Museo Histórico de Écija.

No te vayas sin probar las yemas ecijanas. O llévate unas pocas a casa para compartir con tu familia y recordar el sabor de tu paso por Écija.

Andújar, Jaen

El municipio con mayor extensión de la provincia de Jaén comparte con Écija las altas temperaturas en verano. Y aunque aquí no sabemos si alguien ha intentado freír un huevo sobre el asfalto, lo cierto es que en el verano de 2012, Andújar superó a la sevillana “sartén de Andalucía” en altas temperaturas.

Si eres de los que disfruta visitando parques y conociendo la fauna y flora del entorno, date un paseo por el Parque Natural Sierra de Andújar, muestra inconfundible de la riqueza natural de Sierra Morena. Linces ibéricos, lobos, águilas imperiales, buitres negros… La variedad de animales que pueden visitarse en el Parque, lo convierten en uno de los lugares más visitados por los visitantes.

pueblos con encanto andalucía andújar

Antes de abandonar esta tierra, te recomendamos que te dejes seducir por la gastronomía jienense empezando, cómo no, por el delicioso aceite de oliva virgen extra. Prueba un rico ajoblanco acompañado con algo de carne del monte. Te llevarás muy buen sabor de boca.

Fuente Obejuna, Córdoba

Seguro que el nombre de este pueblo cordobés te recuerda a una de esas lecturas obligatorias del instituto. Y es que, efectivamente, esta localidad es la que inspiró la obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, basada en el asesinato que los habitantes del pueblo cometen contra el comendador.

pueblos con encanto andalucía fuente obejuna

Y precisamente a esta obra literaria que pervive en las memorias y en las bibliotecas de España, se le dedica una representación teatral cada año en el mismo escenario en el que tuvo lugar. Los merillenses, que así es como se denomina a los habitantes de Fuente Obejuna, se reúnen en la plaza del pueblo (cuyo nombre hace homenaje al escritor de la obra) para representar los papeles de los que fueran sus antepasados. Sin duda uno de los mayores atractivos de esta localidad cordobesa.

Salobreña, Granada

Granada es otro de esos puntos clave de Andalucía en los que perderse, aprender de la historia de nuestro pasado y enamorarse de nuestra tierra. El pueblo de Salobreña tiene un poco de todo para empaparse de la cultura granadina.

La influencia árabe es uno de los símbolos de esta localidad situada en la Costa Tropical granadina. Un paseo por sus calles es encontrarse con la Granada nazarí que tanto nos enamora y cuya influencia en Salobreña estuvo marcada, principalmente, por la situación estratégica del municipio.

pueblos con encanto andalucía salobreña

Por supuesto, visitar Salobreña es buscar algunas de las mejores playas de la costa de Granada. Te recomendamos la Playa de la Guardia; un enclave para el relax o para la realización de las múltiples actividades que se proponen al aire libre. Disfruta del sol y el mar en esta playa desde la que podrás observar, al fondo, la majestuosidad de Sierra Nevada.

Ayamonte, Huelva

La cercanía con Portugal de este municipio jienense lo convierte en un lugar muy especial en el que la influencia lusa se deja ver en pequeños detalles de su arquitectura e, incluso, de su gastronomía. Lo andaluz y lo portugués se dan la mano en esta localidad que estamos seguros de que os encantará.

pueblos con encanto andalucía ayamonte

Y si hay algo que represente a Ayamonte es la presencia del río Guadiana. Te invitamos a disfrutar de las vistas del mismo desde el Parador nacional de Ayamonte. Sin duda una experiencia con la que despertar todos los sentidos y recordar para siempre tu paso por Huelva.

Esperamos que esta lista de pueblos con encanto en Andalucía te sea de utilidad y, sobre todo, ¡que te hayan entrado muchas ganas de viajar! Conocer el sur es conocer una de las partes más importantes de nuestra historia y geografía. No te lo pienses más y visita Andalucía.

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email

Etiquetas:

Sara Luque Viajeteca.Net Artículo creado por

Sara Luque

Complementa su profesión de Periodista con estudios en guión cinematográfico y escritura creativa. Experta en igualdad de género, viajera y entusiasta de la lengua inglesa. En constante aprendizaje.