¿Cómo Organizar el Viaje de Fin de Curso?

Fiesta-playaTodos los estudiantes hemos soñado con realizar un viaje de fin de curso, pero siempre nos encontramos problemas; la mala experiencia de otros años (se suele nombrar a gente que ni conocemos) los profesores que no quieren organizarlo, el director, el dinero, la falta de implicación… Desde mi propia experiencia os explico las claves para sortear estas trabas y  organizar un buen viaje de fin de curso.

Cinco Claves del Viaje de Fin de Curso Perfecto

Sea cual sea el origen del viaje, es decir, si sois estudiantes de secundaria, si sois profesores de secundaria o estudiantes universitarios, el punto fundamental en esto son las ganas que tengáis de viajar, para ello os proporcionamos unas pautas claras para vuestro viaje de fin de curso:

  • Iniciativa: lo primero es reuniros todas las personas que queréis hacer el viaje, no hace falta que solo seáis alumnos, padres o solamente profesores, rompamos esa barrera e integremos a todo aquel que vea positiva esta iniciativa.
  • ¿Y ahora qué?: algo muy positivo es conocer por qué cada uno quiere realizar este viaje, parece una tontería y este paso se lo salta mucha gente. Poned cada uno de forma anónima en un papel el objetivo del viaje y haced un sondeo, ya que no es lo mismo viajar para irse de fiesta que para realizar visitas culturales, o estar en un hotel con pulserita de todo incluido que irse a conocer una región. Intentad buscar el equilibrio llegando a un acuerdo, esto evitará muchos problemas futuros.
  • La unión hace la fuerza: colgad carteles por todo el centro educativo con las características de vuestro viaje acordadas en el punto anterior. Anunciad que en la próxima reunión se tratarán los destinos. Importante: poned la fecha de vuestras reuniones, se recomienda que tenga una periodicidad fija (ej. Cada dos semanas el mismo día a la misma hora y mismo lugar).
  • Organización: barajad los destinos a los que queréis acudir elegid los que cumplen las características de vuestro viaje y ordenarlos en función del precio. Para ello podéis consultar una agencia especialista en viajes de estudiantes. Seleccionad unos cuantos destinos (cuatro aprox.). Haced grupos por interés de cada destino y defended los destinos ante el resto. Si hay consenso genial sino os tocará anunciar bien el día de la votación del destino definitivo.
  • Financianción: una vez que ya se tiene el viaje claro hay que hacer cuentas. Es muy positivo pagarse el viaje de fin de curso trabajando todo el año todos juntos y financiándolo de forma común. Para ello lo mejor es dividirse en equipos de trabajo y buscar varios métodos,  porque ninguno es infalible. Existe la venta de productos; camisetas, chapas, papeletas, otra opción es la animación de fiestas infantiles…

    Algo que funciona muy bien son los sorteos de las agencias de viajes Estas os dan papeletas en las que se sortea un viaje que gestiona la propia agencia. Muy importante, abrid una cuenta del banco común donde depositar todo el dinero que vayáis ganando, nombrad un equipo de tesoreros que se encarguen de ello.

 

Planificación del Viaje

Una vez logrado todo esto, solo falta poner fechas, con un calendario delante planificad los plazos de entregas de la documentación del viaje y los plazos para realizar las acciones de financiación. De esta manera todo el mundo tendrá claro cuál es su cometido y cuando desempeñarlo.

Y ahora os pregunto,  ¿qué experiencias habéis tenido organizando este tipo de eventos? ¿Con qué problemas os habéis encontrado?

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email
Borja Viajeteca.net Artículo creado por

Borja Fernández

Periodista y profesor de secundaria. Apasionado de las humanidades, devorador de libros y amante de los retos, como es, el representar por medio de las palabras la realidad que nos rodea. @Borja_RF