Fallas de Valencia: un Plan Imprescindible

Fallas de Valencia¿Estás planeando visitar Valencia próximamente? Se acerca la más famosa de sus festividades cargada, como cada año, de pólvora, luces, fiesta y mucho ambiente. Los más disfrutones, fiesteros y amantes de nuestras festividades nacionales tienen una cita cada mes de marzo en Valencia. ¿Quieres saber qué es lo mejor de las fallas de Valencia y cómo sacar todo el provecho a estos días de fiesta? ¡Te lo contamos!

Organiza tu visita a las Fallas de Valencia

Por si la playa, el clima, la gastronomía o la Ciudad de las Artes y las Ciencias no te parecían razones suficientes para visitar Valencia, te proponemos pasarte por este entorno mediterráneo en marzo, en plenas Fallas. El momento festivo más importante para la ciudad y por el que pasa mucha gente de toda España y de fuera. Un reclamo inconfundible para turistas que buscan buen ambiente y pasar unos días muy especiales en nuestro levante.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

El origen de las fallas se remonta al siglo XVIII cuando, con motivo de la víspera de San José y antes de la llegada de la primavera, los trabajadores de la madera hacían montones de materiales sobrantes y les prendían fuego. A esa pila de madera le daban el nombre de “falla” y es el que se ha mantenido hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo, la creatividad de los ciudadanos valencianos y la intención de crear tradición, a esas fallas se les fue dando forma humana y, poco a poco, se convertían en figuras que apostaban por la sátira, el humor y la crítica social. Escenas más o menos cotidianas hechas inmensas figuras, obras de arte que participarán en un concurso en el que sólo la mejor se librará de ser prendida fuego.

La exposición por las calles de los ninots, su presentación en la cabalgata y la famosa mascletá (explosión de petardos que tiene lugar cada día desde que comienza el mes de marzo y hasta el 19), son las claves de la festividad de las Fallas valencianas. ¿Te están entrando ganas de conocer esta tradición?

Ver todas las fallas que se montan durante las fiestas es una tarea bastante complicada. Hay más de 700 repartidas por toda la ciudad. Puedes planear una ruta de auténtico explorador fallero u optar por acercarte sólo a las principales, que son las que representan escenas más claras sobre la sociedad, la cultura, la actualidad. Y que saldrán ardiendo unos días después a pesar de tanto trabajo puesto en ellas y de que el resultado sea una obra digna de admirar. Pero… ¡así son las Fallas! Y disfrutar de la quemada es parte del encanto de estos días. Así que si eres un buen turista, de esos que viven cada tradición ajena como propia, sentirás de todo menos pena cuando veas al fuego devorando las fallas.

Recomendaciones para disfrutar al máximo de las Fallas

Cuando vayas a Valencia a conocer su fiesta más famosa, ten en cuenta que vas a eso, a las Fallas. Olvídate de paseos tranquilos por la ciudad, calles desiertas y de disfrutar del silencio. Éste no es ese tipo de viaje. El ambiente está en cada rincón así que déjate llevar y empápate de fiesta.

Recuerda que no será buena idea intentar circular en coche. Déjalo bien aparcado y opta por el transporte público. O, si eres de los que disfrutan del turismo auténtico, el de patear las calles, ve caminando a todas partes. ¡Así se vive mejor la fiesta!

Y si ya has tenido suficiente fiesta por el momento, no te olvides de la playa. La tienes a mano y podrás dejar los paseos, la fiesta y el ambiente fallero para la noche 😉

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email

Etiquetas:

Sara Luque Viajeteca.Net Artículo creado por

Sara Luque

Complementa su profesión de Periodista con estudios en guión cinematográfico y escritura creativa. Experta en igualdad de género, viajera y entusiasta de la lengua inglesa. En constante aprendizaje.