La Ruta de la Chufa en el Viaje de Estudiantes a Valencia

horchata-viaje-de-estudiantes¿Dónde puedo probar la mejor horchata? la respuesta obvia es en Valencia, claro está, pero… ¿En qué lugar exactamente?

Desde Viajeteca os dejamos una serie de actividades y lugares relacionados con esta bebida típica de Valencia ¡Ya podéis completar vuestro viaje de estudiantes a Valencia con algo más!

 

Una Bebida Legendaria

La leyenda cuenta que fue Jaime I el conquistador, rey que en plena Edad Media le puso el nombre a la típica bebida valenciana. Una doncella le dio a probar el dulce brebaje diciéndole que era leche de Chufa, a lo que se supone que Jaime I el conquistador contestó “¡Aixo no es llet, aixo es or xata!” “Esto no es leche es oro guapa”. Por ello la bebida recibe el nombre de ” orxata”

Lo que sabemos seguro es que la orxata se elabora a base de agua, azúcar y Chufa, y que el origen de este tubérculo lo encontramos en la región de Chuf en Sudán hace muchos siglos atrás, así como en el antiguo Egipto en vasijas encontradas en las tumbas y en la querida región de Alboraya en Valencia.

La Ruta de la Chufa

Es normal que parte del turismo valenciano se centre en su gastronomía, ya que entre la paella, la horchata y las naranjas tienen para superar con creces los paladares de los turistas. La región de Alboraya (a apenas 15 minutos en transporte público desde el centro de Valencia) nos ofrece una serie de actividades y degustaciones para los paladares más exigentes.

  • De la chufa a la Horchata: una ruta de 2 a 3 horas para los amantes de la horchata. En ella se os enseñarán los campos de Chufas el proceso de elaboración y acaberés realizando vuestra propia horchata obteniendo la auténtica receta en vuestras manos. La salida es desde el Paseo Aragón s/n de Alboraya. Requiere cita previa.
  • Horchatería Daniel: el lugar ideal para tomar la auténtica horchata valenciana acompañado de unos fartons recién hechos. Es una de las horchaterías más grandes y con más historia de Valencia, a esta horchatería han acudido figuras históricas a la altura de Rafael Alberti y Dalí. El precio de la horchata es elevado por ello os recomendamos que al menos que la visitéis.
  • Museo de la Horchata: En la Alquería de El Machistre en Alboraya. Esta antigua alquería ofrece una serie de visitas didácticas y actividades en torno a la elaboración de la horchata. Alberga un museo en su interior donde os contarán la historia de la horchata y realizaréis unos divertidos talleres. El coste de las actividades va destinado exclusivamente a financiar este proyecto cultural.

 Con todo esto poco a poco vais a ir cubriendo de actividades vuestra visita a Valencia. No dudéis en consultar nuestras ofertas de Viajes de Estudiantes a Valencia

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email
Borja Viajeteca.net Artículo creado por

Borja Fernández

Periodista y profesor de secundaria. Apasionado de las humanidades, devorador de libros y amante de los retos, como es, el representar por medio de las palabras la realidad que nos rodea. @Borja_RF