Qué Documentación Llevar a un Viaje de Estudiantes

 Qué documentación Llevar a un Viaje de EstudiantesUna de las cosas que más preocupa y mas desconocimiento provoca a la hora de preparar un viaje de estudios es el tema referente de la documentación a llevar en el viaje.

Los estudiantes deberán llevar una serie de documentos que varían en función del destino al que se viaje. También serán diferentes si los viajeros son menores de edad o mayores de edad. También existen carnets que hacen las visitas más cómodas allí donde viajemos. ¿Qué documentación conviene llevar a un viaje de estudiantes?

Documentación imprescindible para el viaje de estudios

Conviene recordar que los viajeros son los responsables de llevar su documentación en regla, de esta forma los menores de 18 años, serían los padres los principales responsables de que sus hijos/as lleven la documentación adecuada. También conviene advertir de la existencia de bastantes documentos para estudiantes de menos de 26 años que nos hacen el viaje más fácil cuando viajamos por el extranjero.

Pero la documentación varía en función del destino, es decir, no llevaríamos la misma documentación a un viaje por España que a un viaje por Europa y obviamente los requisitos son mayores cuando realizamos un viaje por otros continentes. Teniendo esto claro aquí os presento una serie de normas a tener en cuenta cuando realizamos un viaje de estudiantes.

El DNI en el Viaje de Estudiantes

El DNI: la edad mínima para llevar el DNI es 14 años, por ello a la hora de coger un avión o ingresar en un hotel, es un documento exigible a aquellos estudiantes que tengan o superen esta edad. En el caso de alumnos que no tengan DNI comunitario deberán llamara su embajada para tramitar su pasaporte. Os dejo el listado de embajadas en España.

Documentación para un Viaje de Estudios al Extranjero

El pasaporte es la documentación clave para viajar fuera de Europa. En estos territorios no hay DNI que valga. Para ello es necesario presentarlo con una caducidad mínima de seis meses. Se expide en las comisarías. En caso de robo o sustracción en la embajada te lo pueden proporcionar, os dejo un artículo en el que se explica las funciones de las embajadas cuando viajamos al extranjero.

  • Permiso de Menores de Salida al Extranjero, en el caso de viajar al extranjero con menores de edad, es necesario adjuntar una autorización que acredite en la frontera que el menor sale de territorio español por su propia voluntad. Esto en principio no es necesario presentarlo si el menor presenta el pasaporte (además de su DNI) pero conviene pedirlo en todos los casos. Esta autorización se puede tramitar en comisarías, en los cuarteles de la Guardia Civil, ayuntamientos etc. Os dejo un link con información y el formulario.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea: cuando viajamos en España es preciso llevar nuestra tarjeta sanitaria, pues bien cuando realizamos el viaje al extranjero es preciso llevar nuestra tarjeta Sanitaria Europea para recibir las prestaciones médicas en países europeos. Estas se piden en los centros de la seguridad social autorizados.

Otra Documentación para el Viaje de Estudiantes

hay países no europeos en los que es necesario presentar un visado para pasar sus fronteras, para ello os debéis informar en los teléfonos de atención de la embajada del destino en España. Por otra parte la tarjeta de estudiante internacional (el ISISC) os permitirá acceder a grandes descuentos en museos y actividades de ocio, lo puede solicitar aquellos estudiantes a partir de 12 años de edad.

Otra tarjeta útil si viajamos por Europa es el carnet Euro menor de 26, en un carnet joven a nivel europeo que ofrece descuentos en hoteles, cines etc. Todos estos documentos junto con el carnet de alberguista internacional son muy útiles en los viajes de estudiantes y pueden solicitarse en la oficina joven  de la Comunidad de Madrid TIVE.

No llevo la Documentación en Regla ¿Qué hago?

En el caso del DNI la cosa se demora bastante por aquello de pedir cita previa, no obstante tanto DNI como Pasaporte pueden pedirse con urgencia personándose en la oficina, os dejo un link que lo explica. En el caso de Pasaporte es más sencillo dado que en los aeropuertos hay comisarías habilitadas para ello donde realizan la gestión al momento. Pagando, eso sí, los 25,50 de gestión del mismo.

En el caso de que te suceda esto en el transcurso del viaje acude a la oficina de policía más cercana, en el extranjero deberás acudir a la embajada correspondiente.

 

Cumpliendo todo esto ya tenemos una gran parte del viaje preparado, ahora solo queda el equipaje, para ello no os perdáis el siguiente artículo sobre cómo meter todo lo que queráis en vuestro bolso de mano.

 

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email
Borja Viajeteca.net Artículo creado por

Borja Fernández

Periodista y profesor de secundaria. Apasionado de las humanidades, devorador de libros y amante de los retos, como es, el representar por medio de las palabras la realidad que nos rodea. @Borja_RF