¿Qué puedo llevar y qué no en la maleta de mano?

que puedo llevar en la maleta de manoHa llegado el momento de hacer tan esperado viaje. Lo has estado planeando durante mucho tiempo y estás ansioso. Así que pones tu canción favorita y empiezas a hacer la maleta al ritmo de la música. Y entonces caes en la cuenta. Te surge una pregunta bastante habitual: ¿Qué puedo llevar en mi maleta de mano? Si no lo tienes claro sigue leyendo. Te sacamos de dudas con un resumen de la normativa europea sobre seguridad aérea.

Cosas que no puedes llevar en el equipaje de mano

Aunque existe la creencia de que depende de la compañía con la que se vuele, de que unas son más permisivas que otras y que según tenga el día el señor o la señora del control, podrás pasar más o menos artículos, lo cierto es que hay una normativa europea que regula de manera minuciosa lo que podemos subir al avión y que es por la que deben regirse todos los aeropuertos de Europa.

En general, la lógica nos indica qué podemos y que no podemos llevar con nosotros en nuestro equipaje de mano. Armas de fuego, cuchillos, bates de béisbol, gases… Cualquier objeto que pueda causar daño a los pasajeros, no estará permitido a bordo. Sin embargo hay otros artículos como los líquidos, los maquillajes, las cuchillas… que tienden a generarnos duda.

Para que lo tengas claro, sepas lo que puedes echar en tu maleta de mano y no pierdas tiempo en el aeropuerto sacando cosas o teniendo que tirar tu perfume preferido, te dejamos el listado de objetos prohibidos en el avión.

Artículos prohibidos a bordo del avión

Armas de fuego

No podrás subir al avión si llevas encima una pistola, escopeta o cualquier otra arma de fuego. Estamos seguros de que no tenías pensado salir de viaje con una pistola en la mochila pero, ojo, tampoco están permitidas las pistolas de juguete ni cualquiera que imite a un arma real. Aunque no puedan disparar, la normativa considera que estos objetos también pueden suponer peligro a bordo.

Otros dispositivos que puedan disparar

En este apartado tienen cabida todo tipo de armas tales como las flechas, las pistolas de descarga, los tirachinas o los arpones. Así que ya sabes, nada de echar en la maleta este tipo de cosas. De todas formas, ¡no creemos que las vayas a necesitar!

Objetos punzantes

Si te gusta el patinaje sobre hielo ten en cuenta que no podrás llevar los patines en la maleta de mano. Las cuchillas no están permitidas así como los cúteres, las navajas o los machetes. Tampoco el material de esquí. Sí podrás llevar contigo –y esto es lo que más puede interesarte- una cuchilla de afeitar desechable de las que llevan las hojas cubiertas. No te preocupes por el afeitado o la depilación si vas de viaje a la playa: no tendrás que comprar cuchillas al llegar a tu destino.

Herramientas que puedan causar heridas graves

En este caso no hablamos de armas sino de herramientas como los martillos, los alicates, las llaves inglesas o los destornilladores. Así que si lo tuyo es el bricolaje o viajas a visitar a un familiar que necesita una mano con la reforma de su casa, recuerda meter tus herramientas en la maleta facturada, no en el equipaje de mano.

Instrumentos contundentes

Este apartado se refiere especialmente a material deportivo pesado o voluminoso que, muy probablemente, no se te ocurriría subir al avión pero, por si acaso, se trata de algunos utensilios como los bates de béisbol, palos de golf o hockey, remos, tacos de billar o instrumentos para la práctica de artes marciales como los nunchacus.

Sustancias químicas

Ya sabemos que no estabas pensando en meter un extintor en tu equipaje de mano. Pero éste es uno de los apartados más importantes del acuerdo europeo para la restricción de artículos prohibidos en aeronaves. La presencia de virus y bacterias en el avión puede causar una catástrofe del mismo modo que puede hacerlo la presencia de sustancias corrosivas como el ácido o el cloro.

Sustancias explosivas e inflamables

Gasolina, gasoil, aguarrás, disolventes, explosivos… Y, como ocurre con las armas de fuego, tampoco estarán permitidas imitaciones de dispositivos explosivos. De igual modo se prohíbe llevar en el equipaje de mano bebidas alcohólicas que tengan una graduación de más del 70%.

Líquidos, aerosoles y geles

El apartado más interesante por ser los artículos más habituales en nuestros equipajes de mano. Todos pensamos en llevarnos gel, champú, pasta de dientes, maquillaje, colonia, desodorante… Pero casi nunca tenemos clara la cantidad permitida, la manera de envasarlo o si es o no un líquido esa barra de labios que tanto te gusta y que no quieres dejar en casa.

Todas las sustancias líquidas, más o menos espesas, tales como la colonia, la pasta de dientes, la crema hidratante, el desodorante o la espuma de afeitar, el brillo de labios, la máscara de pestañas son consideradas dentro de este apartado. Y aunque no está completamente prohibido llevarlas en la maleta de mano, hay ciertas restricciones que debemos cumplir.

Cada una de las sustancias deberá ir debidamente envasada en un bote de no más de 100 mililitros de capacidad. A su vez, todos esos botes tienen que ir guardados en una bolsa trasparente con cierre adecuado y capacidad máxima de un litro y tienen que estar colocados de forma que no estén demasiado apretados o impidan el correcto cierre de la bolsa. Además, sólo se permite una de estas bolsas por pasajero.

Te recomendamos que te hagas con un neceser trasparente para viajar de ahora en adelante y así llevarlo preparado desde casa. Te ahorrarás esperas, pérdidas de tiempo y más revisiones de tu equipaje de mano de las necesarias. Aunque, si has olvidado tu bolsa trasparente, el aeropuerto puede facilitarte una. No olvides que debes presentar la bolsa de forma separada del resto del equipaje. Cuando llegues al control, abre tu maleta de mano y saca tu bolsita trasparente para que puedan verla. Y recuerda que el personal del aeropuerto puede abrir tus bolsas e inspeccionar los líquidos que llevas por motivos de seguridad.

Si los elementos líquidos que vas a subir al avión los has adquirido en la tienda del aeropuerto, después de haber pasado el control, no habrá límite de cantidad. ¡Es el momento de comprar los regalos para la familia! Sólo asegúrate de llevarlo en la bolsa que te han facilitado en el establecimiento.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. No olvides echar en la maleta sólo lo que necesites. Verás que cuando llegues a tu destino de viaje, te sobra casi todo :)

Fuente: AENA

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email

Etiquetas:

Sara Luque Viajeteca.Net Artículo creado por

Sara Luque

Complementa su profesión de Periodista con estudios en guión cinematográfico y escritura creativa. Experta en igualdad de género, viajera y entusiasta de la lengua inglesa. En constante aprendizaje.