El Viaje de Ecuador Universitario

Coco-playa El viaje de ecuador siempre ha estado presente en la vida universitaria, ¿Conocéis lo que es el viaje de ecuador, cuándo se realizaba y su finalidad? ¿Creéis que se está perdiendo la tradición gracias a Bolonia?

El Viaje de Ecuador Universitario

El viaje de ecuador se viene realizando muchos años, cuando existían ya las antiguas licenciaturas y diplomaturas. Dicho viaje solía hacerse en las licenciaturas para marcar el cambio de primer ciclo a segundo ciclo (de tercero a cuarto año). Era una buena propuesta antes del viaje de fin de carrera, ya que cuando llegan los últimos cursos de la carrera; empiezan las prácticas, los trabajos precarios etc. Y organizarse para ir a un viaje cada vez es más complicado. Asegurarse que fuera todo el mundo al viaje de fin de carrera era difícil psin embargo al de ecuador era bastante fácil.

Por ejemplo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se reunían cada año los alumnos de tercero de carrera para organizar el viaje de ecuador, se hacían grupos de intereses en diferentes destinos y luego cada uno o juntos organizaban eventos para sacar dinero y así financiarse el viaje.

En mi caso y en el de mis compañeros elegimos como destino Cuba, y poniéndonos como día los miércoles (herencia de los del año anterior) organizábamos  una fiesta en la universidad en la que servíamos bebida, comida etc. a muy buen precio. Así conseguimos financiarnos parte del viaje. Y qué decir del viaje… ¡fue increíble!

Destinos y Fechas para el Viaje de Ecuador

Entre los destinos que proponían el resto de estudiantes se encontraban la Riviera Maya,Punta Cana, Nueva York…Los más famoso sin duda eran Cuba y Riviera Maya, porque se lograba conjugar la fiesta de pulserita con los momentos culturales.

Se solía viajar en temporada baja,  el momento idóneo era tras los exámenes de febrero, momento en el que acababas un cuatrimestre y había unos días libres para iniciar el siguiente. Aunque también se hicieron algunos en Semana Santa, lo normal era febrero. Es cierto que algunas clases de inicio del cuatrimestre te perdías, pero mucho de los profesores estaban al corriente y tampoco es muy complicado ponerse al día…

 


Lo que sí fue complicado fue incorporarse a la rutina tras llegar del viaje de ecuador, ese cuatrimestre faltamos bastante a clase.

¿Y ahora con el Plan Bolonia?

Ahora con Bolonia las clases presenciales son de obligada asistencia y cada universidad tiene un calendario de exámenes diferente. Además alguna universidad empieza el curso en septiembre… No sé, veo muchas dificultades para seguir realizando viajes de ecuador.

La verdad me daría pena que se estuviera perdiendo la tradición por ello me gustaría que me contarais vuestra experiencia con el viaje de ecuador, así como lo he contado yo, ¿Alguien puede decirme si se sigue haciendo el viaje de ecuador con Bolonia? Los que lo habéis hecho… ¿A qué destinos recomendáis ir? (Yo os recomiendo Cuba)

Para más información sobre destinos para realizar el viaje de fin de carrera:

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email
Borja Viajeteca.net Artículo creado por

Borja Fernández

Periodista y profesor de secundaria. Apasionado de las humanidades, devorador de libros y amante de los retos, como es, el representar por medio de las palabras la realidad que nos rodea. @Borja_RF