Destinos de cine: Películas Rodadas en España

peliculas rodadas en españa sevilla¿Eres un viajero de los que disfrutan visitando destinos que ha visto en la gran pantalla? Entonces seguro que no quieres perderte esta lista de lugares elegidos para el rodaje de algunas películas. Tanto para las nuestras como para producciones de Hollywood, nuestra tierra es, desde siempre, un lugar por el que los directores de cine se decantan en busca de escenarios naturales: paisajes, enclaves históricos, plazas, monumentos…

Asturias

Sin duda, Asturias es una tierra rica en todos los sentidos. Un destino que no puedes dejar pasar y al que queremos recomendarte que vayas, especialmente si eres un fanático del cine.

Por aquí han pasado directores de la talla de Woody Allen para el rodaje de su película Vicki, Cristina, Barcelona. De Oviedo el director dijo que es “una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo. Como un cuento de hadas”. No nos extraña entonces que le dedicaran una estatua en pleno centro de la ciudad después de haber pasado por allí a recoger el premio Príncipe de Asturias a las artes, en el año 2002. Imaginamos que fue en ese momento cuando Woody Allen se enamoró de la magia asturiana y decidió volver, cuatro años después, a rodar Vicki, Cristina, Barcelona.

peliculas rodadas en españa asturias
Y, como no podía ser de otra manera, Asturias ha sido también escenario para producciones españolas. La Torre de Suso (Tom Fernández), con localizaciones como Mieres, Boo o Castrillón, la premiada El Orfanato (Juan Antonio Bayona), donde el Palacio de Partarriu, en Llanes, es parte imprescindible del filme o la divertida Fuga de Cerebros (Fernando González Molina), en la que la Universidad de Oxford es, en realidad la Universidad Laboral de Gijón, de las más grandes de nuestro país.

Almería

Si hay una provincia con trayectoria como set natural de rodaje, ésa es Almería. Una tierra de mares y desiertos, de horizontes áridos y parques naturales, de historia de nuestros antepasados y algunas de las mejores playas españolas. Te recomendamos Almería siempre, pero ahora te damos razones para visitarla si lo que buscas es un lugar de cine en el que pasar unos días

El Western es uno de los géneros que más ha explotado las posibilidades para el rodaje de Almería gracias, sobre todo a su desierto de Tabernas. La inolvidable y protagonizada por Clint Eastwood La muerte tenía un precio (Sergio Leone), Tres forajidos y un pistolero (Richard Fleischer), El sheriff terrible (Alberto De Martino, Antonio Momplet)… Sin embargo muchas otras producciones se han decantado por Almería para hacer cine de todo tipo. Desde la épica Lawrence de Arabia (David Lean) hasta una de las nuestras, Hable con ella de la mano de uno de los directores españoles más conocidos y queridos por la industria, Pedro Almodóvar.

peliculas rodadas en españa almeria
Y, por si la gran pantalla no fuera suficiente, también Almería ha sido escenario para series de televisión. Las aventuras del joven Indiana Jones (George Lucas para ABC) tuvieron lugar también en tierras almerienses. Y sin irnos tan atrás en el tiempo, Mar de plástico, producida por Boomerang TV, una de las habituales de Antena 3, sitúa a sus personajes y situaciones entre El Ejido, Níjar y Tabernas entre otras localizaciones.

Sevilla

Ya sabes que Sevilla nos vuelve locos. Una tierra llena de encanto, de rincones que visitar, de tradiciones, de sol y de mucha buena gente. La ciudad de Sevilla ha sido escenario para producciones grandes y pequeñas, españolas y extranjeras y estamos convencidos de que lo seguirá siendo por mucho tiempo. Para los directores de fuera, es un destino que les llama la atención y del que quieren sacar todo el partido para algunos de sus rodajes.

Una de las más notorias apariciones de la ciudad de Sevilla y, más concretamente, de su majestuosa Plaza de España, tuvo lugar en el año 2002 de la mano de George Lucas con su Episodio II de la siempre de actualidad saga, Star Wars. El palacio de Naboo en Star Wars: El ataque de los clones tuvo su sede en esta plaza, la más emblemática de la ciudad y por la que vimos paseando a la princesa Amidala acompañada por R2D2 y Anakin Skywalker. Venga, te ponemos la escena.

Y sin salir de España encontramos también algunos títulos que han sido premiados, que nos gustan o que son inolvidables y también eligieron Sevilla como set de rodaje: Nadie conoce a nadie (Mateo Gil) donde las calles de la ciudad en Semana Santa –y sus correspondientes aglomeraciones- son la peor pesadilla de su protagonista, Simón, interpretado por Eduardo Noriega. Y de sevillano que se queda en casa, el gran Alberto Rodríguez, nos quedamos con dos títulos que os recomendamos y cuyas localizaciones os invitamos a buscar en vuestro próximo viaje a Sevilla: 7 Vírgenes y Grupo 7. Y ¿qué tendrá Alberto con el número siete?

Islas Canarias

Aunque sólo fuera por el maravilloso clima de las Islas Canarias, ya tendríamos razón más que suficiente para comprender por qué los directores las eligen como destino para la filmación de sus obras. Pero seguro que las cálidas temperaturas no son el único motivo por el que algunas de nuestras islas han sido escenario de diferentes películas. También esas estampas desérticas únicas, sus playas, sus calles. Un ejemplo: allá por 1981 las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, fueron escenario para Furia de titanes (Louis Leterrier)

peliculas rodadas en españa canarias
Y algo más reciente: con nueve nominaciones a la XXIX edición de los premios Goya, la obra de la directora catalana Isabel Coixet, Nadie quiere la noche elegía Tenerife para rodar una película en la que, sin embargo, es el frío Polo Norte (en realidad Noruega y Bulgaria), quien tiene más protagonismo. Y siguiendo con directores nuestros, también las historias de (más o menos) amor han tenido espacio en las Islas Canarias. Hasta Lanzarote se fue Pedro Almodóvar con su equipo a rodar Los abrazos rotos. Un enclave mágico en el que Penélope Cruz y Lluís Homar encajan a la perfección.

Compartir esta noticia:
Facebook Twitter Delicious Email

Etiquetas:

Sara Luque Viajeteca.Net Artículo creado por

Sara Luque

Complementa su profesión de Periodista con estudios en guión cinematográfico y escritura creativa. Experta en igualdad de género, viajera y entusiasta de la lengua inglesa. En constante aprendizaje.